viernes, 22 de febrero de 2008

 

El cementerio de la Chacarita


Hasta la epidemia de fiebre amarilla de 1871, el Cementerio de la Recoleta recibía a la mayoría de los muertos de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a la altísima mortalidad que iba generando la epidemia, este cementerio llamado "del Norte" prohibe la inhumación de estos cadáveres y se destina para tal fin, un predio de 5 hectáreas en el actual barrio de Chacarita en el que aceleradamente se construyó el Cementerio del Oeste, inaugurado el 14 de abril de 1871. El transporte de los restos de las víctimas de la epidemia fue llevado a cabo por la primera locomotora "La Porteña". En los registros históricos del cementerio consta que en un día fueron inhumados 564 personas y que esta acción era realizada por las noches. Este cementerio funcionó hasta 1886, siendo reemplazado por el actual Cementerio de la Chacarita, cercano al anterior. Manuel Gregorio Argerich trabajó incansablemente durante la epidemia, abogado de profesión, (1835-1871) y hermano del Dr. Cosme Argerich (lleva su nombre el hospital del barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires) muere a causa de la fiebre amarilla el 25 de mayo de 1871 y es enterrado en este cementerio.
Saqué la información de:
www.cementeriochacarita.com.ar/historia.htm
La imagen corresponde a la entrada principal del actual cementerio.

Etiquetas: , ,


Comentarios:
Sobre la fiebre amarilla, tendrías que ver la plaza que está enfrente de la cárcel de Caseros, allí donde se filmó Tumberos
 
¿Plaza España????
OK. Gracias por el dato.Voy a averiguar por qué.
Un abrazo,
M. Rosa.
 
Hola María Rosa, muchas gracias por tu comentario, aprecio que te gusten mis fotografías... y que te produzcan sensaciones.
Respecto a tu blog me gusta ya que vas contando de todo un poco y cosas interesantes... Y con lo que me gustan a mi los cementerios (para fotografiar), ya me gustaría conocer esos que nombras. Saludos desde Chile.
Gracias y nos vemos!
 
¡¡Muy bueno el artículo!!! Además de escribir soy docente y muchas veces tuve necesidad de estos datos.Voy a recomendar tu blog. Cariños.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]