viernes, 22 de febrero de 2008

 

La causa de la fiebre amarilla son los vampiros


¡Parece mentira! El tercer milenio no se parece en nada a las series del ´70. ¿Se acuerdan de OVNI o Cosmos 1999? Ambientes impecables, tecnologías sofisticadas, medicinas no invasivas; no se hablaba del calentamiento global ni de la miseria. ¿Qué pasó con la guerra de las galaxias de la década del ´80? ¿Y con el bioterrorismo del comienzo de milenio? Para un "primermundista" estas amenazas siguen "machacándose" sistemáticamente en su cabeza a través de la serie 24 o la película Soy leyenda, sólo por nombrar algo. Nosotros, los de abajo, miramos pero no creemos. ¡Cómo vamos a creer si los verdaderos monstruos viven acá y se reproducen peligrosamente año tras año? Criaturas invisibles y voraces que subsisten a expensas de los pobres, la ignorancia y la falta de recursos aniquilados por los malos gobiernos. El centro de la atención en estas semanas es Paraguay. La fiebre amarilla despertó en el país, después de décadas, a pesar de las advertencias previas de muchos especialistas. El transmisor es el mosquito Aedes aegypti, sí, el fantástico 2x1 que te puede enfermar de Dengue o de Fiebre amarilla según la estación del año y el lugar donde te encuentres. Los paraguayos y con razón, critican que no hubo campañas preventivas persistentes para contener a este mosquito, no se concientizó a la población acerca de la necesidad de organizarse comunitariamente para la limpieza de yuyales o las fumigaciones masivas. Tampoco, como es obvio, se asignaron los fondos para estas acciones. Lo que reconoce fírmemente la ciudadanía es que los culpables de esta amenaza a la salud pública están en el gobierno. Dicen con total ironía que "no son los mosquitos sino los vampiros" entre ellos el presidente Nicanor Duarte Frutos y otros los que "clavan sus colmillos en los recursos destinados a la salud, educación y demás derechos que podrían asegurar una vida digna al pueblo paraguayo". Si los argentinos estamos seriamente preocupados por los fondos que se asignan a la educación, a la salud y a la seguridad, qué le queda al Paraguay que tiene el presupuesto más bajo de salud por habitante en América Latina (20 dólares, el primer puesto lo tiene Haití). El 80% de la población no posee seguro médico de ningún tipo (me pregunto cómo andamos nosotros en este punto), además, los pocos médicos se concentran en Asunción en donde vive el 30% de la población.
Creo que hay que hablar del tema, revisar la propia historia y la de nuestros vecinos, informarse e informar.
Tengo más para contar, hacé click aquí:
Pura Biología

Etiquetas: ,


Comentarios:
Viví un año en Formosa y la verdad deberías ver como son los mosquitos alli, pero son los mejores de los bichos que ví allí.
Bue, parece que ya somos amigos
 
¿Por el tamaño? ¿Por las patas tipo zancudos? ¿Por el abdomen con manchas blancas periféricas???? ¿Cómo son???? Formosa da para ser zona de Dengue, bah, en realidad la zona de Isla Maciel, cerca de dónde vivo, tiene registrados casos aislados de fiebre amarilla, así como otros puntos del Gran Buenos Aires.
Bueno, hasta luego amigo.
 
Es cierto. Verdaderamente los mosquitos no serían problema si no hubieran vampiros ocupando cargos políticos.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]