miércoles, 27 de febrero de 2008

 

¿Que tenés un qué?? ¿Un block?


La verdad es que esto que escribo ahora tiene una justificación práctica y es que muchos de los que entraron al blog, no saben bien qué es ni para qué sirve. ¿Por qué esa manía de buscar un fin utilitario a todo lo que se hace? Ehhh???

Un blog, según la definición de wikipedia (no copiada textualmente) es un listado de sucesos (bitácora), generado y manejado desde la Internet, que se actualiza periódicamente. Técnicamente sería una forma de página web estática. Los blogs se plantean, se diseñan y se publican según el gusto y los intereses de su autor/autores. Son más sencillos que las páginas web tradicionales, ya que requieren de su creador conocimientos mínimos de informática que se adquieren con el uso habitual de la computadora. Constituyen una nueva forma de comunicación entre las personas, que se suma a las ya conocidas: e-mail, foros, chat, fotolog, juegos on line ... Permiten a sus ejecutores dejar de ser consumidores de la información para pasar a ser productores.

Hay un montón de sitios en los que se resalta el valor de los blogs. Paso a categorizar algunos de ellos, que me parecieron muy ilustrativos, por si les interesa:
Blogs con temáticas específicas cuyo objetivo es acercar usuarios con intereses comunes:
http://www.leegar.com.ar/BLOG/lanzamiento-de-blogurbania-red-de-blogs-tematicos/
Si quieren ver ejemplos entren a los links para visitar seguido a la derecha de este blog.
Análisis de un blogger acerca de los tipos de blogs:
http://elmundoestaloco.blogspot.com/2005/08/la-blogosfera-tipos-de-bloggers.html
Blogs educativos con fines didáctico/pedagógicos o cómo incluir al blog como proyecto de aula:
http://buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/especial/programas/redinclusiva/producypublic.php
El blog como red social y profesional (ver 26 de febrero de 2008):
http://cibernacho.blogspot.com/

Etiquetas: , ,


Comentarios:
Maria Rosa, gracias por dejar estos links acerca de los blogs con uso educativo. Los veo y te comento que me parece.
Saludos.
Andrés
 
Que vocación para enseñar! Que bueno que pones la información ya que claro, hay mucha gente que aún no sabe bien como va esto de los "blocks".
Saludos!
 
Me encanta la manera con que te expresás en tu blog. Este artículo en particular me resulta lo más útil. Gracias por el comentario que dejaste en mi blog. Me estimula a seguir escribiendo. ¡Éxitos!
 
Hay herramientas interesantes para crear entradas desde el escritorio, de los gratis blogdesk,a.bloggar, zoundry, Post2blog, pero a mi gustó va ganando Windows Live Writer.
Los he comentado en mi blog.
www.comandante.wordpress.com
 
O.K. gracias por la info. Ya entré a tu blog y hay herramientas interesantes, pruebo y te comento, con tiempo.
Gracias again!!!
 
Muy buen comentario y muy informativo, definir las cosas es importante, ¿por que?... no se, pero si no me invento un sentido me vuelvo loca. Saludos
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]