sábado, 15 de marzo de 2008

 

La pobreza no es un mal en vías de extinción

Encontré esto que redactó Cluisa, blogger de Venezuela, sobre la pobreza, que me hace reflexionar acerca de la vulnerabilidad de los microclimas que yo, al menos, trato de construirme cada día para evitar que el sufrimiento de los demás me destroce.

Del hambre
“pobreza abstracta
sin harapos
pulcra
noble al derecho
noble del revés
pobreza linda para ser contada
después del postre
y antes del café”
Mario Benedetti. Pregón. Noción de patria
Seguir leyendo ...

El artículo que precede a esta reflexión, es un espejo donde se reflejan todos y cada uno de los países latinoamericanos. Por supuesto que siempre hay quienes están peor que nosotros y los famosos se exponen proclamando su ayuda en forma mediática. Salvemos a Africa, dicen, los que tienen en su periferia grandes miserias pero ponen la mirada en países más alejados que, por ahí serían menos pobres si no se los hubiera sometido, mansillado y descuartizado como los poderosos lo han hecho durante siglos, quitándoles su identidad, su cultura y su estilo de vida. Africa, la cuna de la humanidad, la supremacía de la especie es ahora el reducto donde rockeros y filántropos ponen su mirada. El tercer mundo es un gran canasto de recursos naturales a los que los "de arriba" no pueden acceder aún porque, aunque a los tropezones, todavía podemos sobrevivir y luchar por el territorio. Las bajas de la lucha son terribles. En la Argentina, después de la última debacle económica aprendimos en el corazón mismo de la ciudad, que la indigencia no es un mal pasajero, que se instala, se padece y perdura como una pesadilla de bolsas de basura revueltas, cartones, chicos abandonados con potencialidades nunca desarrolladas, toda esta realidad viaja en carros tirados por caballos o changuitos de supermercado robados que llevan planes sociales fracasados y asistencialismo adulterado. Y así seguimos, los de clase media sosteniendo a todo el aparato productivo y los de clase baja sobreviviendo, algunos cansados y desesperanzados de trabajar por nada y otros a los que les fue negado el significado de la cultura del trabajo. Los ricos y famosos, nos miran desde Punta del Este o Puerto Madero ... pero no se van, porque vivir por estos lares es muy remunerativo.


Etiquetas: ,


Comentarios:
Gracias por colocar mi articulo, más alla de las palabras la realidad de todos en nuestros paises es dificil. Intentar comprenderla puede representar dar un paso para algun tipo (asi sea lejana) de solución, quizás... No lo se.
 
Querida amiga:
Este tema es tan intenso que, más que un comentario a una entrada, merece un blog particular.
¡A diario veo la pobreza tan de cerca que es imposible describirla! Cuando llego a casa doy gracias a Dios por tener todo lo que tengo, a pesar de las muchas limitaciones, propias de los argentinos de clase media.
¡Agradezco el vínculo que pusiste y el correo que mandaste!
En poco tiempo aparecerá un nuevo relato. Espero que sea mejor que el anterior.
¡Un afectuoso saludo!
PERSIS
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]