martes, 1 de abril de 2008

 

Tecnología o Metodología

Mientras hoy daba la clase de biología en uno de los cursos, me planteaba si lo que hacía realmente era productivo o simplemente llamaba la atención. Sucede que enseñar para la diversidad no es facil y en cursos de polimodal con orientación gestión, dónde los intereses se abren como abanicos, menos. Enseñar para la vida cotidiana es un "cliche", con esto me refiero a que lo que puede resultar útil e interesante para algunos, es extremadamente aburrido y vacío para otros y, muchas veces, la cotidianeidad, tampoco aporta contenidos analizables ni aprovechables, es simplemente intrascendente.
Sin embargo, conseguí este video de youtube que me parece ilustrativo de lo que evito hacer cada vez que me siento en una computadora a planificar una clase diferente.

Etiquetas: ,


Comentarios:
Este video deberíamos mirarlo todos los docentes, muchas veces, hasta sin darnos cuenta si no prestamos atención, podemos caer en algo parecido.
 
En mi opinión, lo primero que debemos replantearnos (¡y ponernos de acuerdo! si queremos honrar nuestra labor) es en el concepto de educación con el que nos manejamos, cómo nos planteamos la enseñanza, qué espera la sociedad de la escuela, qué necesitan los chicos para enfrentar las exigencias de la sociedad y averiguar cuáles son sus intereses. Después, con todo eso, construir una metodolgía de abordaje aprovechando la tecnología que tengamos a mano, aunque ello signifique un simple ábaco o una computadora.
A mi criterio, la mejor metodología es la que satisface necesidades y la mejor tecnología es la hacemos con nuestras manos.
Sé que es muy difícil cuando hay tanta diversidad, pero seguro que existe un factor común.¡A no desfallecer!
¡Me encantó el video!Saludos!!!
 
Me han llamado de muchas formas, pero donde trabajo me llama "maestro", no se si porque sé, sino porque tengo vocación de transmitir lo que se.
Creo que el conocimiento no es patrimonio de nadie, por eso no me importa difundir lo que escribo, excepto que lo prohiba mi editor.
Los judios no tienen sacerdotes pero tiene rabinos, que precisamente quiere decir maestro.
El maestro no es quien da algo, sino quien retrasmite algo que recibió y eso es gratuito, al menos a quien se lo merece.
No soy judio, pero soy cristiano y precisamente a Él lo llamaban Rabí.
En fin, no se si me fui de mambo, pero creo que lo que se recibe, debe transmitirse y algunos recibirán el legados y otros no, pero bueno, con que sea uno solo que reciba lo que uno recibió antes, es suficiente
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]